Publicado el

Presentación del Libro «Los buenos no usan paragüas» de Asel Luzarraga

Asel escribe en este libro sobre el montaje policial que sufrió en Chile y documenta el jucio-farsa del que fue objeto.  También describe las muestras de solidaridad que tuvo a ambos lados del Atlántico.

Asel presentará el libro por videoconferencia desde Argentina el Jueves 26 de Junio a las 19:00 en nuestro local (Muelle de Marzana 5, Bilbao La Vieja).

Asel, fue detenido el 31 de diciembre de 2009 en Padre Las Casas (Chile), acusado de estar implicado en la colocación de cuatro artefactos explosivos. Esa acusación finalmente fue retirada ante la imposibilidad material manifiesta, ya que quedó demostrado que Asel Luzarraga estaba fuera de Chile en las fechas de tres de esos cuatro atentados.

Tras pasar 42 días en la cárcel de Temuco y siete meses más bajo arresto domiciliario, fue declarado culpable por infracción a la Ley de Armas y Explosivos, por el material que la policía dijo haber hallado en su domicilio (un extintor vacío, 7 gramos de pólvora, dos mechas, una cinta adhesiva y un encendedor, materiales que Asel Luzarraga siempre negó haber tenido o siquiera visto en su casa), aunque durante el juicio no pudo probarse vinculo alguno entre Asel Luzarraga y el citado material, ya que en él no existía huella alguna del acusado y en la piel y la ropa no se encontró resto alguno de pólvora, siendo la única prueba ofrecida el testimonio de los carabineros que participaron en el allanamiento del domicilio de Asel Luzarraga.

Fue condenado a 220 días de prisión, inferiores a los 251 que ya había cumplido privado de libertad y muy inferiores a los 10 años que en un inicio se reclamaban y a los 5 años que finalmente solicitó la Fiscalía durante el juicio. Durante el proceso existió una amplia campaña de solidaridad internacional para dar a conocer su caso, principalmente promovida por la plataforma Asel Aske o Askel (Asel Libre), iniciándose tempranamente una campaña de recogida de firmas en su favor. En su defensa también se implicaron personalidades como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el dramaturgo chileno Ariel Dorfman, la Agencia Rodolfo Walsh o el Premio Nacional de Narrativa Unai Elorriaga. Diversas irregularidades fueron también denunciadas por organizaciones de derechos humanos como el PEN Club Internacional, el Observatorio Ciudadano de Chile1 o la Agencia Rodolfo Walsh. Tras ser rechazado el recurso de nulidad2 contra la sentencia, su abogado, Jaime Madariaga, se manifestó3 inconforme con la decisión y actualmente el Estado chileno ha sido denunciado por ello ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sabiendo que iba a ser probablemente expulsado del país, Asel hizo abandono del mismo y volvió al País Vasco, desde donde envió el 3 de octubre de 2010 un comunicado público dirigido a los medios oficiales del país haciendo sus descargos.